VACUNO




En 1972 Gabriel Lodares Fontecha. Tuvo la loca idea de traer vacas directamente desde Canadá en avión. Así comienza la aventura de producir leche de vaca en “La Mancha”.

El tiempo dio la razón a quien pensaba que en los terrenos de regadío y la proximidad a zonas de fabricación de productos de alimentación con mucha producción de destríos de malta, naranja, verduras, con cercanía a los puertos de la costa levantina, zona de entrada de los cereales de importación se podría hacer una réplica de las granjas americanas que tantas veces visitó.

La granja fue creciendo sin parar de invertir para adaptarnos a las necesidades de cada momento. Gracias a ello somos eficientes en términos de producción de leche por vaca y año, confort animal. Nuestras emisiones de CO2 por litro de leche producido son de 1.16KG CO2e.


Todos los animales son criados en la granja. Las terneras y las novillas viven en grandes patios hasta que pasan a ser madres. Las vacas en lactación viven en patios cerca de la sala de ordeño, pasando de nuevo a grandes patios en libertad mientras que no se ordeñan de nuevo.

El confort animal marca casi todas las decisiones de inversión de la granja. Trabajar con animales inteligentes y que demuestran con su mirada sus sentimientos es un aliciente para quienes consideramos que debemos mejorar todos los días.


El agua caliente proviene de placas solares y del aprovechamiento de los excedentes de calor de las enfriadoras de leche, el agua de pozo del que beben las vacas sirve asimismo para pre enfriar la leche recién ordeñada y el compost de los patios de las vacas, una vez seco sirve como mullida cama para el descanso de las lecheras. La economía circular está presente en todas nuestras actuaciones.

La alimentación de base son los forrajes y estos provienen todos de nuestras parcelas. La ventaja de ser nuestros propios productores de forraje va más allá de los ahorros por la proximidad; reside en el control exhaustivo de la calidad de la alimentación. Nadie mejor que nosotros para conocer el momento oportuno de siega para conseguir la máxima calidad. La paja y el cereal provienen, en su mayor parte, en nuestras tierras. Los destríos de fábricas de cerveza (bagazo de cerveza) y pulpas de cítricos son transportados semanalmente, según temporada, desde el Levante español y únicamente la proteína (soja) proviene del puerto.

Hemos incorporado recientemente un carro unifeed autopropulsado para producir la ración diaria. Intentamos conseguir la máxima eficiencia de producción de leche por grado de materia seca en la ración. Esto resulta en mejoras medioambientales al producir mas con menos


La sala de ordeño de 24 puntos en cada lado con salida rápida es capaz de ordeñar 200 vacas a la hora por lo que el tiempo de espera de los animales para ser ordeñados es muy pequeño. Tiene colchonetas de goma para su comodidad y una puerta selectora a la salida para gestionar los movimientos de animales con la mínima intervención humana.

El sistema informático incorpora Inteligencia Artificial, utiliza los datos de producción, los pasos diarios de los animales así como su tiempo de reposo para adelantarse a posibles enfermedades, cojeras o mastitis. Si nos adelantamos al posible problema, mejoramos la salud del rebaño, ahorramos tareas a nuestros trabajadores y sobre todo consigue evitar en gran parte el uso de medicamentos. La incorporación de técnicas de Genómica ayuda a determinar qué animales serán destinados dejar descendencia y cuales serán madres destinadas producir razas con alto valor cárnico tipo Angus e incluso Wagyu.