Agricultura




Las tierras de Albacete están bendecidas con una capa de calizas subterráneas que son el depósito de las aguas que por medio de pozos se usan para los regadíos de nuestra región.

El exhaustivo control de las dotaciones de riego por la Junta de Regantes de la Mancha Oriental permite que nuestro acuífero tenga una excelente salud.

La finca de Tinajeros fue transformada a regadío en una extensión de 530 hectáreas entre los años 1970 y 1975. Desde entonces los sistemas de riego se actualizan con la mirada puesta en el uso eficiente del agua con el consiguiente ahorro de agua y de energía eléctrica.


En la actualidad se explotan en rotación de cultivos trigo de alta calidad, adormidera ajos y colza de multiplicación, así como forrajes de invierno; avena y triticale y forrajes de verano; maíz y alfalfa; todos ellos destinados al consumo de los animales de la explotación.


La maquinaria de la explotación incluye toda la maquinaria necesaria para llevar adelante los cultivos de la explotación sin tener que depender de empresas de servicios salvo momentos puntuales.

Dos tractores de la marca Fendt de reciente adquisición con sistema ISOBUS manejan implementos de nueva generación. Abonadora de dosis variable, máquina de fitosanitarios con corte automático de tramos y dosis variable, sembradoras con corte de tramos y control de caída de grano. Con todo ello se intenta producir más con menos.


Las tierras de secano son explotadas en “Siembra Directa”. No se labra la tierra y se dejan los restos de la cosecha para enriquecer unos terrenos faltos de materia orgánica y de precipitaciones. La mejora de la textura del terreno es evidente, pasando de 0.5% de MO en la tierra a 2% de MO en los últimos 10 años.

Tanto para el secano como para el regadío utilizamos fotos de radar antes de tomar decisiones de tratamientos fitosanitarios o abonado. Se abona más en donde hay más masa foliar, señal normalmente de que la tierra es de mejor calidad y por tano en donde su respuesta va a ser mejor. De la misma manera se abona menos en donde no haga falta. Se aplican productos fitosanitarios allí donde se observa que son necesarios. En ambos casos los cortes de tramos evitan duplicidades y el uso incorrecto de productos potencialmente contaminantes.


Los terrenos que nos son aptos para la producción agrícola se reforestan para devolverlos a su forma primigenia; el bosque mediterráneo.

La explotación tiene 15 de viñas de 20 años de edad, de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Se riegan por goteo y se labran con la intención de no usar herbicidas.